Casos de Éxito

Judith
Jorge

Jorge: Ejemplo de Subprograma Niño viviendo en calle

Jorge a los 9 años vagaba por las carreteras y a los 13 años fue detenido por robo. Después de 6 semanas de visitas constantes de nuestro educador, se mudó a la CASA JUCONI, donde los demás niños no querían jugar con él por ser muy violento. Dentro de la CASA JUCONI ayudamos a Jorge a reconocer sus fortalezas, a aprender a identificar, manejar y comunicar apropiadamente sus emociones. Trabajamos intensivamente la afirmación y refuerzo académico. Estos espacios personalizados resultaron ser fundamentales para demostrar a Jorge su capacidad para sobresalir en la escuela.

Reinserción social permanente

A los 15 años Jorge sobresalía en la escuela y también trabajaba en las tardes en el TALLER DE CULTURA LABORAL DE JUCONI.Hoy, Jorge trabaja en la administración de un parque de atracciones, toma clases de reparación de computadores por la noche y en un futuro quiere abrir un Café Internet.

Judith: Ejemplo de Subprograma Niño trabajador de calle

Desde pequeña Judith acompañaba a su madre a vender dulces en los cruceros, cuando cumplió 10 años tuvimos el primer acercamiento con ella, tenía una alta inestabilidad emocional y no asistía a la escuela. Después de varios meses de apoyo psicológico de JUCONI, Judith descubrió cosas positivas de ella y nos abrió las puertas de su casa para trabajar con su familia. Durante el Proceso Terapéutico Familiar de JUCONI, le mostramos a su familia cómo acceder a recursos a los que tienen derecho, como la escuela y los servicios de salud. A través de la práctica directa y con muestras de afecto positivas, les enseñamos a cada miembro de la familia cómo cuidar y quererse mútuamente. Judith empezó a ir a la escuela y a alejarse de las calles.

Reinserción social permanente

Cada año, JUCONI realiza una evaluación de largo plazo a quienes se graduaron del programa, con la finalidad de asegurar su reinserción permanente a la sociedad. Hoy Judith tiene 25 años, estudió la universidad y es la primera de su familia con una licenciatura.

Alejandro: Ejemplo de Subprograma Niño trabajador de mercado

La vida familiar era difícil para Alejandro, ambos padres habían sufrido de abusos físicos cuando eran niños y ahora lo ejercían en sus cuatro hijos. Alejandro asistía esporádicamente a la escuela, estaba rezagado en sus clases y su maestro de sugirió a su mamá la ayuda de los Programas JUCONI y el CENTRO DE DÍA.Trabajamos con sus papás y hermanos abriendo líneas de comunicación positivas entre los miembros de la familia, realizando terapias familiares e individuales para superar los resentimientos que existían entre ellos. Trabajamos con su papá para combatir su problema de alcoholismo. Con un reforzamiento escolar en el CENTRO DE DÍA Alejandro logró ir a la par de sus compañeros de clase.

Reinserción social permanente

La violencia y el abuso ya no es parte de su vida cotidiana. Con tan sólo 14 años, Alejandro se convirtió en el estudiante más joven en el programa de aprendices de la automotriz Benteler.Alejandro le da el crédito del éxito de su familia y de su brillante futuro a JUCONI: "Hoy, gracias a toda la ayuda que recibimos, somos una familia feliz".