Las actividades de los Ambientes JUCONI tienen como finalidad la cohesión social, la participación activa y la resiliencia comunitaria, para la prevención de la violencia a través del modelaje de conductas de cuidado y protección, fortalecimiento familiar e interacciones positivas.
Un ejemplo de cómo estos elementos modifican las dinámicas familiares es el caso de Claudia, cabeza de familia y principal cuidadora; se casó a los 16 años, fue madre adolescente y se hizo responsable de actividades de su hogar. A los 25 años se separó y se vio en la necesidad de trabajar para mantener a sus 3 hijos como madre soltera. Realizó diversos trabajos de ventas, y esto no le permitía contar con el tiempo suficiente para estar cerca de sus hijos. Acudió al Ambiente JUCONI en busca de un apoyo que le permitiera manejar mejor su carga de trabajo. Al principio, sus hijos entraron a formar parte de los grupos, participaron en actividades de apoyo escolar, recreación y juego libre; posteriormente, gracias a que las educadoras comunitarias fueron promoviendo que se involucrara más en las actividades de sus hijos, Claudia aprendió sobre la importancia de las emociones y, por tal motivo, decidió estar más tiempo con su familia. Apoyada por otras cuidadoras, poco a poco se volvió una mamá muy participativa que organizaba su tiempo en el trabajo para estar presente en los temas importantes de sus hijos. Debido a las habilidades y fortalezas que ella iba mostrando, JUCONI le hizo la invitación para formar parte del equipo del proyecto. Actualmente es educadora comunitaria.
Claudia relata que antes de participar en el Ambiente JUCONI no se hubiera imaginado poder participar en un proyecto como este, mucho menos como una líder, pero al ver que sus compañeras podían darse tiempo para lo verdaderamente importante, decidió hacer lo mismo. En el 2021 retomó sus estudios y empezó la licenciatura en Ciencias de la Educación a la cual asiste los sábados. Tomó la capacitación de liderazgos comunitarios con The Hunger Project y destacó por su visión comunitaria. Hoy en día, también atiende a niños y niñas en el Ambiente donde lleva a sus propios hijos y toma el tiempo para compartir con ellos actividades cotidianas. También es facilitadora en las sesiones del programa “Papá, quiero contarte que hoy aprendí…” acompañando los procesos de fortalecimiento de habilidades parentales con madres y padres migrantes en Estados Unidos. Su caso es un ejemplo de cómo la resiliencia es un factor importante para el cambio de las dinámicas familiares.
Durante el 2021 un grupo de educadoras comunitarias y parte del equipo JUCONI participó con el proyecto “Papá quiero contarte que hoy aprendí…” en el encuentro organizado por la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia U-Erre en alianza con The Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard. En este se presentaron los resultados del primer bloque de trabajo con familias del programa de fortalecimiento de habilidades parentales para padres migrantes en Estados Unidos que tienen niñas y niños de 2 a 7 años en las comunidades de Chietla y Atzala, Puebla.