Niñez en movilidad ¿por qué arriesgan todo?

enero 17, 2022

Alrededor del 97% de las niñas y los niños que llegan a nuestra frontera provienen principalmente del área conocida como Triángulo Norte de América Central, es decir, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Una investigación en esta área encontró que la movilidad humana se encuentra altamente localizada, pues son 9 ciudades las principales expulsoras de población. Estas ciudades tienen cosas en común.

  • Economía: más del 60% reportó una mala economía: desempleo, bajos ingresos y un panorama pesimista sobre el futuro.
  • Victimización: quienes residen de estas ciudades lidian con niveles los niveles de violencia más altos a nivel mundial. Homicidios, extorsión y robo son un factor presente en la decisión de migrar. En Honduras casi un tercio de la población que ha considerado migrar ha tenido un familiar o amistad cercana asesinada.
  • Lazos transnacionales: a pesar de que dos tercios de las personas encuestadas cuentan con un pariente viviendo en el extranjero, particularmente Estados Unidos, solo el 3% reportó considerar migrar, sin embargo, la presencia de remesas si es indicativa de una fuerte conexión familiar y apunta a la oportunidad de trabajo viables, contar con un sistema de apoyo y la posibilidad de prosperidad económica (Creative Associates International, 2019).

¿Cuál es su perfil?

La niñez no acompañada son en su mayoría varones. Más de la mitad con edades entre los 8 y los 17 años. Han dejado la escuela ya sea por falta de recursos, lejanía del centro, delincuencia dentro o alrededor de las escuelas, o ausencia de mayores niveles escolares. Por ejemplo: sólo haber primaria, incorporarse de manera temprana al trabajo como el cuidado de ganado, agricultura o en la construcción y en el caso de las mujeres el trabajo doméstico. Provienen de hogares pobres, monoparentales con jefatura de mujeres. Generalmente madres solas que trabajan en el campo o de madres sobreviviendo de remesas, también, tías, o abuelas con trabajos precarios.

Estas niñas, niños y adolescentes reportan que tuvieron que salir porque sus familiares no contaban con trabajo, no tenían para comer o mencionan la violencia familiar o social. El abandono de sus países se encuentra fuertemente asociado a factores económicos, falta de oportunidades e inseguridad (Organización Internacional para las Migraciones [OIM], s.f., Fondo de Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] y Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2013; Barrantes y Aragón, 2019).

Debemos tomar conciencia de que la decisión de abandonar su país no es debido a una elección libre, sino que ha sido forzada. Buscan huir de situaciones extremas que amenazan la integridad, dejan atrás su cultura, su país sus cosas e incluso a su familia y se lanzan a lo desconocido para encontrar seguridad, conservar la vida o la libertad.

Seamos sensibles a su situación y trabajemos por el respetar sus derechos cuando han llegado a nuestro país.

Fuentes:

Barrantes, M. Aragon, E. (2019). Hallazgos del estudio de línea bases sobre migración y desplazamiento en la región del SICA. SICA OIM y ACNUR

Creative Associates International. (2019). Why migrants risk it all. http://www.creativeassociatesinternational.com/wp-content/uploads/2019/09/Migration-Study-Brief.pdf

Organización Internacional para las Migraciones, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Organización Internacional del Trabajo. (2013). Niños, niñas y adolescentes migrantes. América Central y México. OIM UNICEF OIT.

Por YENNI MORÁN Asesora del Instituto JUCONI

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?