Refugio fuera de casa: El Modelo Santuario en las escuelas

diciembre 19, 2021

En una entrada anterior se habló del poder de las escuelas y los docentes para construir un espacio sanador para el estudiantado con experiencias de trauma. Una intervención que se ha extendido en otros países para este objetivo es el de las Escuelas Informadas en Trauma. 

Este modelo tiene como raíz el Modelo Santuario de la doctora Sandra Bloom, parte de nuestra metodología en JUCONI. En las escuelas implica ser sensibles al trauma y reconocer las consecuencias emocionales y psicológicas que genera. Abarca no solamente a la primera línea docente, sino a todos los integrantes de la organización escolar. 

La principal diferencia con instituciones educativas regulares es que hay un cambio de enfoque de las conductas que se presentan en el aula, pues e reflexiona sobre las experiencias que pueden haberlas motivado. Es pasar del cuestionamiento “¿qué te pasa?” a la pregunta “¿qué te pasó?” al abordar las dinámicas en el salón de clases. Este modelo ha demostrado muchos beneficios para las y los estudiantes, hayan tenido experiencias traumáticas o no. Genera ambientes seguros que promueven la participación colaborativa y empática entre el alumnado y el personal de la escuela.  Así como el modelamiento de la gestión emocional y promoción de la resiliencia. 

¿Cómo empezar?

Podemos mencionar cuatro elementos principales que orientan la implementación de una escuela informada en trauma: 

  • Conocimientos de trauma y sus implicaciones por parte de todo el personal.
  • Paradigma de la disciplina positiva.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales tanto en el cuerpo docente como en el alumnado.
  • Relaciones de apego seguro en el aula.

En los siguientes blogs iremos desarrollando cada uno de estos temas que puedan dar un panorama diferente a las instituciones educativas. Te invitamos a no perderte las siguientes entradas para conocer más a fondo este modelo. 

Aquí te dejamos el enlace al blog anterior de esta serie de educación: https://institutojuconi.org/intervenciones/escuelas-y-experiencias-adversas/

Por: ALMA ZACARIAS Asesora del Instituto JUCONI

Contacto

Privada 7 A Sur No.4111, Colonia Gabriel Pastor, CP. 72420, Puebla, Puebla México52 (222) 237 88 37 instituto@juconi.org

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?