Necesidades y problemáticas de personas en movilidad

marzo 31, 2022

En Fundación JUCONI, recientemente, se realizaron focus groups con población infantil, adolescente y adulta en movilidad. ¿Qué dice esta población sobre sus principales necesidades y problemáticas al llegar a México? Conoce sus respuestas.

  • Regularización del estatus migratorio. Contar o agilizar los papeles que avalen su estancia legal en México, que les permita el libre tránsito por el país o el poder acceder a trabajos formales. .
  • Xenofobia y Discriminación. A pesar de que en el camino encuentran personas que las apoyan, la mayoría se encuentra desinformada sobre la problemática de migración y existen prejuicios y estereotipos negativos acerca de la población en movilidad que no contribuyen a un mejor trato.
  • Integración laboral. Independientemente de si consideran su estancia en México como algo temporal o permanente la necesidad de encontrar un trabajo que asegure su subsistencia en el país, y que, al mismo tiempo, permita mandar un ingreso a sus familias de origen es una preocupación de esta población.
  • Educación. En el proceso de movilidad, la población infantil y adolescente interrumpe su proceso educativo.  Ya como refugiados el acceder a la educación es un área de interés para promover su desarrollo personal y profesional.

También mencionan…

  • Apoyo para llegar a Estados Unidos. Una de las prioridades es llegar a Estados Unidos. Para la mayoría, el proyecto de movilidad inicial está orientado hacia este país y con frecuencia la estancia en México se ve como temporal.
  • Vivir en un espacio seguro. Contar con espacios seguros durante el trayecto o para el asentamiento que brinden las condiciones donde se satisfagan las necesidades básicas de alimentación, salud y trabajo.
  • Apoyos económicos. Entre las preocupaciones constantes reportadas se encuentra la falta de alimentos, de agua, de no tener lugares para vivir o tener que pasar las noches en la calle. El ingreso económico recibido se destina principalmente para alimentos.
  • Aprovechamiento del bagaje personal. Las personas en movilidad han tenido una historia de desarrollo previo a esta situación. Poder hacer un uso productivo y adecuado de las habilidades, conocimientos y experiencia con las que ya contaban previamente es una necesidad de sentido de realización y eficacia, sentirse útiles y ser recíprocos con las ayudas que reciben en la actualidad.

Quienes brindamos servicios a esta población debemos tomar conciencia de estos aspectos y orientar nuestras acciones para apoyar la satisfacción de estas necesidades y subsanar las problemáticas a las que se enfrentan.

Yenni Moran, Coordinadora académica

Conoce más de mi Yenni Morán

Puedes leer mis blogs aquí Yenni Morán

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?