Migración de mujeres y el trabajo de cuidados

julio 12, 2022

Con motivo del Día Mundial de la Población, conviene recordar que la interacción de la fecundidad, la mortalidad y la migración afecta a la dinámica demográfica. En esta ocasión se hablará de las implicaciones de la migración y el reto de proveer cuidados al interior de las familias que se quedan en el lugar de origen.

Sosa y Román (2021) mencionan “sean cuales sean los motivos de la migración, la ausencia de cualquiera de sus integrantes impactará en la estructura familiar y en los roles que se desempeñan dentro de esta” (p. 177).

¿Cuáles son los desafíos, que enfrentan las familias para realizar el trabajo de cuidados, derivados del proceso migratorio de mujeres?

De acuerdo con Sosa y Román (2021), se pueden identificar los siguientes desafíos:

  • Cuando son mujeres con hijas o hijos quienes migran sin ellas o ellos, es frecuente que se presenten cambios en el trabajo de cuidados dentro del hogar, lo que no ocurre cuando migran hombres.
  • No todas las mujeres que son madres y migran abandonan el trabajo de los cuidados, pues aún a la distancia siguen participando de las decisiones que implica dicho trabajo.
  • Suelen ser otras mujeres quienes heredan el trabajo de los cuidados y que, al igual que aquellas que migraron, no reciben ninguna remuneración económica; reforzando la idea de que no es un trabajo y que es obligación exclusiva de las mujeres proveer cuidados y afecto a las y los miembros de la familia.
  • La política migratoria en muchos países de América Latina incluido México, no toma en cuenta el tema de los cuidados.

Para Fundación JUCONI México A.C. es prioritario el trabajo con las familias en situación de pobreza, violencia y exclusión, enfocando los esfuerzos no sólo en prevenir la violencia, la reintegración familiar de NNA y el proceso de tránsito a la vida independiente, sino también atender la pérdida de cuidados parentales y marentales (JUCONI, s.a.).

REFERENCIAS:

Por: DANIELA VÁZQUEZ

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?