Niñas y niños titulares de derecho

julio 19, 2022

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana»

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia

Actualmente habitan cerca de 2,3 mil millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo, cifra que cobra más sentido al saber que ocupa un tercio de la población mundial, sin embargo, mucho se puede hablar de la privación de sus derechos, así como la nula participación en procesos vinculados a su desarrollo.

Es por esto que surge la necesidad de fortalecer su participación de niños, niñas y adolescentes, ya que deben ser visibilizados, aún vemos que carecen de lo mínimo necesario para sobrevivir, comparten una historia de algún tipo de violencia, abandono, discriminación de cualquier índole, así como de apoyo y acceso a la educación. 

La Convención sobre los derechos del niño, recoge los derechos humanos exclusivos de los niños, niñas y adolescentes para garantizar que todos ellos cuenten con educación, alimentación, protección ante cualquier tipo de abuso o con los recursos necesarios para su desarrollo pleno. 

El  enfoque en derechos es el que ahora obliga al estado a velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, así mismo pasan de ser receptores pasivos de acciones a poder exigir el cumplimiento de sus derechos y a tener la capacidad para participar en aquellos temas que les afectan.

Algo que de la misma manera es importante precisar es que este enfoque ya no ve  a los niños, niñas y adolescentes como población vulnerable, ya que precisamente ahora desarrolla su capacidad como titulares de derechos.

¿Qué podemos hacer por los derechos de los niños, niñas y adolescentes?

Es necesaria la participación de todas y de todos, es necesario que todos los conozcan para que de esa manera los den a conocer, eso hará que de la misma manera podamos hacerlos valer, es importante así también conocer qué leyes protegen a los niños y qué asociaciones y organizaciones trabajan por los derechos de la infancia. 

En el enfoque de derechos de las niñas, niños y adolescentes, se modifica la actitud ante ellas y ellos. Se les reconoce como sujetos de derecho, es decir, titulares de derechos. Cada niña, niño y adolescente puede exigir los derechos que le corresponden con derecho a una individualidad, a libertad de desarrollo y a la autodeterminación.

Karina Valerio, Asesora del Instituto JUCONI

Conoce más de mi aquí Karina Valerio

Lee todo mis artículos aquí KARINA VALERIO

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?