Trata de personas y género

julio 26, 2022

La trata se considera un delito grave y de violación de derechos humanos por las repercusiones extremas que tiene sobre las personas. De acuerdo con Aceves de la Rosa (2021), viola los derechos:

  • a la vida,
  • la libertad,
  • la igualdad,
  • la seguridad personal,
  • la integridad física y psicológica,
  • el derecho a la salud,
  • la salud sexual y reproductiva,
  • el derecho a no sufrir torturas ni malos tatos, y
  • los derechos económicos sociales y culturales.

Es menester mirar este fenómeno desde una perspectiva de género ya que la trata de personas es un terrible delito que afecta de manera preponderante a mujeres y niñas debido a los fines de explotación sexual.

Mujeres y niñas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, pues la violencia contra esta población, basada en estereotipo socioculturales, provoca discriminación e impiden que puedan ejercer sus derechos.

Adoptar un enfoque de derechos

Juan Méndez (en Aceves de la Rosa 2021) menciona sobre la trata que: “las mujeres y niñas víctimas de este delito sean sistemáticamente sometidas a aislamiento, abusos sexuales y malos tratos físicos graves, humillaciones y amenazas con fines de explotación sexual comercial, esclavitud doméstica, trabajo servil y forzoso y extracción de órganos” (p.154).

La ratificación de México de los tratados internacionales y la reforma constitucional sobre derechos humanos realizada en México en 2011 (Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, 2014). Obliga a nuestro país a atender este fenómeno desde un enfoque basado en derechos humanos y de perspectiva de género. Esta perspectiva es eficaz cuando se atiende el fenómeno desde distintos momentos como la protección, la prevención y la persecución de quienes ejercen este delito teniendo en cuenta los contextos culturales, sociales y económicos al garantizar la protección de sus derechos y la seguridad y bienestar de las personas que lo han experimentado.

Incorporemos en nuestro trabajo en enfoque de derechos y de género.

Referencias:

Aceves de la Rosa, S. (2021). La trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. http://cedhj.org.mx/revista%20DF%20Debate/articulos/revista_No17/ADEBATE-17-art9.pdf

Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República (2014). La reforma constitucional sobre derechos humanos. Una guía conceptual. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33063.pdf

Yenni Moran, Coordinadora académica

Conoce más de mi Yenni Morán

Puedes leer mis artículos aquí Yenni Morán

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?