La lactancia es un trabajo en equipo

agosto 1, 2022

Hoy en día han sido extendidos los beneficios de la lactancia materna en la salud, ya que es muy conocido el impacto en el sistema inmunológico así como en lo nutricional.

Hoy en día se sabe que hay infinidad de bondades de que un bebé o una bebé tome leche materna, la Organización Mundial de la Salud al respecto, ha promovido la lactancia materna como una de las maneras más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños y las niñas.

Así mismo podemos mencionar no solo beneficios para las y los bebés, sino también para la madre, ya que las protege al disminuir riesgos de contraer algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, es importante subrayar el impacto en el área del desarrollo emocional y psicosocial de las y los bebés, de la cual no se habla mucho y hasta, se llega a pasar por alto restándole importancia.

Podríamos darle especial importancia al saber que las y los bebés, al nacer, no controlan sus emociones, ellos “simplemente” desean que sus necesidades sean satisfechas. No controlan sus emociones, más bien, son sus madres quienes le enseñan a regularlas al estar estrechamente en contacto, y siendo su madre una persona adulta, sensible y disponible emocionalmente para responder oportunamente.

Una madre, al dar pecho a su bebé, proporciona más que alimento, proporciona alivio, tranquilidad, protección y seguridad. La lactancia materna es una de las principales condiciones relacionadas con un buen vínculo afectivo entre la madre y su bebé.

Familia y lactancia

Hasta este momento habíamos mencionado la importancia de esta figura materna, tan necesaria para crear este vínculo afectivo, sin embargo, el padre cumple una función importante en el apoyo a la lactancia, ya que le brindará mayor seguridad a la madre, fortaleciendo su relación de pareja.

Las y los bebés captan las emociones de las madres perfectamente durante esta etapa, incluso a nivel fisiológico, es por ello que la lactancia debe ser un trabajo en equipo, pero, ¿por qué?

Lograr la lactancia no es camino fácil, se convierte en ocasiones en un reto conjunto en el que muchas madres necesitan el apoyo de toda la familia. Es por esto que el padre se convierte en un pilar fundamental.

El apoyo de la familia es fundamental, el padre puede proporcionar este apoyo para que la lactancia se dé en total tranquilidad, proporcionando el tiempo necesario.

Un padre siempre atento proporcionará alivio a una madre a la cual ha sido complicado llevar una lactancia adecuada o que le ha costado trabajo, así mismo validará precisamente esas emociones que han surgido a raíz de complicaciones.

Un padre sensible que logre tener un tiempo entre padre-hijo o hija que sepa que, así como la lactancia es importante para el desarrollo de su bebé, lo es el tiempo que él logre conectar con su bebé en el juego o cuidados que le proporcione, mientras mamá tiene un tiempo para ella.

Informarse sobre el tema es de vital importancia, es necesario recalcar el apoyo a la madre para que la lactancia se dé de la mejor forma posible, siempre con el apoyo de la familia, así mamá se sentirá más segura.

Karina Valerio, Asesora del Instituto JUCONI

Conoce más de mi aquí Karina Valerio

Lee todo mis artículos aquí KARINA VALERIO

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?