Día Internacional de la Tolerancia

noviembre 15, 2022

El 16 de noviembre ha sido el día instituido por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Tolerancia. Si bien, existen diferentes formas de promover la tolerancia, aspectos que van desde aspectos macro como los ajustes a los marcos legales de los países, hasta los aspectos comunitarios y relacionales como la educación y la sensibilización individual. En esta entrada nos centraremos el tema de luchar contra la intolerancia desde la toma de conciencia personal.

Desarrollar la tolerancia atraviesa por diferentes aspectos como la información y la reflexión sobre las problemáticas que enfrentan otros colectivos y el desarrollo de la empatía hacia quienes piensan o son diferentes a nuestra particular posición en el mundo.

Poder colocarse en el lugar del otro, significa saber qué limitaciones se le presentan a otras personas en el entorno en el que vivimos. Entorno que quizá se acopla a la mayoría, pero que no vela por las particularidades e impide el mejor desarrollo.

La apertura y la tolerancia nos permiten ser flexibles ante los entornos y las personas. Es un primer paso hacia una mejor convivencia. Vale la pena cuestionarnos: ¿soy una persona abierta a las diferencias? ¿Qué emociones me provoca el cambio o lo diferente? ¿Intento incorporar puntos de vista diferentes? ¿Tiendo a la aceptación o al rechazo? ¿Cómo puedo superar mis prejuicios?

Es probable que no te hayas hecho estas preguntas antes. Son cuestionamientos fuertes a nuestra forma de pensar y seguramente nos enfrentan a emociones desagradables o difíciles de manejar.

Esta fecha es una invitación a detenernos por un momento y reflexionar sobre ellas. Avanzar en el conocimiento propio y en de otras personas o colectivos. Hacer un esfuerzo e incluso ir más allá de la tolerancia para pasar a una coexistencia pacífica e integradora de las demás personas, pero también interna, de nuestra propia experiencia ante lo diferente y el cambio.

Yenni Moran, Coordinadora académica

Puedes leer mis artículos aquí Yenni Morán

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?