JUCONI México: Mejorando las instalaciones educativas para proporcionar entornos de aprendizaje seguros y libres de violencia en Puebla

noviembre 22, 2022

El programa de Talleres en Escuelas impartido por JUCONI, se ha implementado con éxito y ha
recibido una respuesta muy positiva por parte de los maestros en escuelas primarias y
preescolares en el estado de Puebla. La gran importancia de trabajar primero con los maestros
para la creación de espacios seguros ha sido reconocida por los directores de las escuelas y esto
los ha llevado a buscar la ayuda y el acompañamiento de JUCONI en sus instituciones. En el
transcurso de los talleres, JUCONI ha ayudado a que los maestros entiendan lo que significan
los espacios seguros, a que conozcan los requisitos para que éstos existan y a que reflexionen
acerca de cómo la seguridad y el cambio en los ambientes escolares comienzan con ellos
mismos.


Durante una de las sesiones, un participante comentó que el contenido de los talleres de
JUCONI realmente se enfoca en los maestros, los toma en cuenta y los ayuda a desarrollar y
usar herramientas de autocuidado para sentirse seguros primero y después ser capaces de
ayudar a sus estudiantes.


Cada taller incluye cinco sesiones base con dos sesiones adicionales opcionales para análisis de
casos y cuidados para los educadores. Las sesiones se llevan a cabo cada semana o cada dos
semanas y tienen una duración de 1.40- 2 horas. Usualmente son en la mañana o a medio día,
dependiendo de la disponibilidad de las escuelas y de los maestros involucrados. Durante la
pandemia los talleres se impartían en línea, pero a partir del comienzo del 2022 JUCONI ha
podido tenerlos de manera presencial. La coordinadora de los talleres es quien lidera las
sesiones y en algunas ocasiones tiene apoyo de estudiantes que cursan su servicio social.
El contenido de los talleres incluye la explicación detallada de los elementos de los espacios
seguros y un conjunto de herramientas de autocuidado para que los maestros puedan
utilizarlas en su vida diaria, dentro y fuera del salón de clases. Una de las enseñanzas más
importantes para los maestros es el conocimiento de que un espacio seguro no se refiere
solamente a la seguridad física, sino también psicológica, moral y social. Algunas de las
herramientas que se les presentan a los maestros son: el termómetro de emociones, el plan de
seguridad y planes específicos de acción para distintas situaciones que se puedan presentar.
En el segundo semestre del 2022 cinco escuelas habrán recibido el taller para la creación de
espacios seguros, llegando a un total de nueve escuelas atendidas en este año. Durante este
segundo semestre se capacitaron a 35 maestros de 3 escuelas primarias y aproximadamente
1064 niños fueron beneficiados. En este mismo periodo se trabajó con 9 maestros de un
preescolar, con los que 177 niños y niñas fueron impactados. El otro preescolar recibirá el taller
a mediados de noviembre para concluirlo en enero de 2023.


La respuesta de las escuelas ha sido satisfactoria y cada vez más instituciones buscan
implementar los talleres de JUCONI para capacitar a sus maestros en la creación de espacios
seguros. JUCONI también cuenta con capacitaciones más cortas para cuidadores, las cuales

consisten en 3 sesiones que abordan temas como emociones, crianza positiva y comunicación
efectiva. Estos talleres presenciales buscan enseñar a los padres de familia y cuidadores la
importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de los niños, para
sensibilizarlos y llegar a que construyan relaciones afectivas sanas y amorosas. En el segundo
semestre del 2022, JUCONI implementó estos talleres en tres escuelas primarias y en un
preescolar, impactando a un aproximado de 352 cuidadores.

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