Altruismo, voluntad de ayudar

noviembre 24, 2022

En un estudio de la Universidad de Washington, juntaron a bebés de un año y medio, quienes miraban con ganas de comer los pequeños trozos de fruta que extraños dejaban caer frente a ellos. Aunque era la hora de la merienda, algunos pequeños devolvían las frutas a los desconocidos.

Para los investigadores, esas señales, eran percibidas como una característica positiva muy específica de los seres humanos: el altruismo.

Para Rodolfo Cortés Barragán, principal autor del estudio, tener en cuenta dicho conocimiento puede ayudar a entender la génesis de ayudar o de ceder ante los demás:

 “Estudiar el altruismo a esa edad nos puede ayudar a explicar las raíces (de ese comportamiento), para poder entender por qué los humanos practicamos el altruismo y cuándo comienza, y de esa manera poder promoverlo e incentivarlo a medida que los niños crecen y se convierten en adultos”. 

Algo quizás curioso en dicho estudio, fue que sorprendentemente había diferencias entre culturas, y es que,  los bebés estadounidenses de origen asiático o latino se encontraban dentro del grupo con mayor probabilidad de compartir su comida.

¿Beneficios del altruismo?

Ayudar a los demás nos da beneficios, aunque no lo creamos. En Reino Unido, la Fundación para la Salud Mental, menciona que ser altruista es sumamente beneficioso para nuestra salud mental y para nuestro bienestar en general.

Dicho así, mencionan que todo empieza ya que mejora nuestra confianza, nuestra felicidad y optimismo. Esto sucede porque los actos generosos pueden generar una cadena de acciones similares y contribuir a una sociedad más positiva Romero, S. (2017).

Es importante tener en cuenta que mucho tiene que ver con la conciencia sobre nosotros mismos, es decir, percatarnos de nuestra forma de vida, así como reconocer que hay personas que no la pasan bien, quizás en algún momento tengamos una visión de nosotros más privilegiada, esto nos hace tener una perspectiva diferente de la vida. 

Es por esto importante reconocer los beneficios del altruismo, de esta manera podremos saber que al incrementar este tipo de conductas, podremos disminuir aquellos sentimientos y sensaciones no placenteras tales como ira, agresividad, reducir así mismo el estrés y mejorar nuestra calidad de vida, es por esto que: ¡Vivamos más el altruismo¡


Romero, S. (2017) Los Beneficios de Ser AltruistaMuyInteresante.es. Available at: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-beneficios-de-ser-altruista-301402315189#:~:text=Los%20beneficios%20f%C3%ADsicos%20de%20un,inmune%20consiguiendo%20que%20vivamos%20m%C3%A1s. (Accessed: November 20, 2022).

Karina Valerio, Asesora del Instituto JUCONI

Lee todo mis artículos aquí KARINA VALERIO

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?