Enfoque basado en fortalezas

diciembre 19, 2022

El enfoque basado en fortalezas toma como base el supuesto de que las personas tienen fortalezas y recursos que pueden usarse en la promoción de su propio desarrollo y beneficio. Centrarse en lo que está funcionando bien y el entendimiento de las estrategias exitosas de afrontamiento, promueven y apoyan los procesos de adaptación de las personas. Cuando se trabaja bajo la creencia de que todas las personas cuentan con fortalezas, se genera en el profesional la posibilidad de mirar a través de unos “lentes” que favorecen la identificación y movilización de recursos con los que cada persona cuenta. Acompañar el descubrimiento de sus fortalezas apoya la sanación y hace que el uso de estos recursos sea significativo para las personas.

Supuestos del enfoque

El enfoque en fortalezas tiene como base los siguientes supuestos (Hammond, 2012):

  • Todas las personas cuentan con capacidades y fortalezas.
  • Las personas pueden cambiar siempre y cuando existan las condiciones y recursos adecuados.
  • La gente cambia y crece usando sus fortalezas.
  • Las personas son expertas en su propia situación.
  • El problema es el problema, no la persona.
  • Los problemas pueden nublar la visión de las personas acerca de ver y apreciar sus fortalezas y capacidades y encontrar sus propias soluciones significativas.
  • La gente quiere cosas buenas para sí mismas y tiene buenas intenciones.
  • Las personas están haciendo lo mejor que pueden de acuerdo a sus propias experiencias.
  • La habilidad para cambiar se encuentra dentro de cada persona.

Strupp (citado por Pulla, 2012), quien se ha dedicado a investigar acerca de terapias y cambios positivos durante muchos años, ha repetido en reiteradas ocasiones que el factor más importante es la calidad de la relación de ayuda. Una relación empática y de aceptación provee una atmosfera para la transformación y recuperación. El profesional se puede convertir en el o la encargada de acompañar a las personas y las familias en el viaje de descubrir lo que ya poseen y usarlo en su camino de crecimiento. Lo cual se encuentra totalmente alineado con las prácticas de Fundación Juconi México y con los aspectos teóricos que las guían, especialmente respaldado por la teoría de apego y el enfoque basado en fortalezas.

Referencias:

Hammond, Z. (2012). A strengths-Based Perspective. California: Resiliency Iniciatives.

Pulla, V. (2012). what are Strengths based Practices all About? En L. C. Venkat Pulla, Papers in Strengths Based Practice (págs. 1-18). Nueva Delhi: Allied Publishers.

Yenni Moran, Coordinadora académica

Puedes leer mis artículos aquí Yenni Morán

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?