La educación debe ser para todas y todos y a lo largo de la vida 

enero 30, 2023

¿Cuándo dejo de aprender? Todos los días aprendemos algo nuevo o practicamos algo que sabemos; por eso, aprender sucede a lo largo de nuestra vida. Todas y todos somos curiosos, nos preguntamos sobre temas, investigamos, conversamos con otros sobre asuntos que nos interesan. Aprendemos de otros y de la experiencia cotidiana y, normalmente, desde procesos educativos formales.  

Hoy en este espacio vamos a reflexionar sobre el Día Internacional de la Educación, entendiendo su papel en construcción de paz y el desarrollo de las personas y los países. Esta fecha se conmemora el 24 de enero cada año y fue propuesta por la Asamblea General de Naciones Unidas el 03 de diciembre de 2018. Un día conmemorativo, como este, nos ayuda e invita a reflexionar sobre la situación de la educación en particular y ver cómo desde nuestro papel de ciudadanas y ciudadanos podemos contribuir y difundir. 

En este artículo te invito a que podamos reflexionar sobre el estado de la educación en México, y de qué manera favorece al desarrollo y al bienestar de la niñez; reconociendo que el espacio ideal y común para aprendizaje formal es la escuela, sobre todo, cuando eres una niña y un niño.  

Revisemos algunos datos sobre la Educación en México, antes de empezar te propongo que hagas una visualización para poner rostros de niñas y niños a esta información. Piensa en todas las niñas, niños que conoces, en tu familia, tus hijas e hijos, sobrinos, primos, las y los vecinos. Todas y todos están listos y emocionados para ir a la escuela, pero resulta que … 

  1. El modelo de escuela de tiempo de completo que atendía a niñas y niños en un horario extendido, daba alimentos y tenía actividades complementarias desapareció. Estos espacios daban servicio a la niñez más pobre del país, era un espacio seguro donde las madres y padres podían dejarlos para ir a trabajar. Esto impacto a 3. 6 millones de niñas y niños (Red por los Derechos de la Infancia en México, 2022). 
  1. En el ciclo escolar 2022 – 2023 las niñas y los niños regresaron de manera presencial a las escuelas, después de varios periodos escolares de confinamiento por la pandemia. Fueron 29, 847 millones de los cuales 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales (SEP, s. f.). En su momento hubo debate sobre las medidas de protección para evitar contagios en la comunidad escolar y la capacidad de las escuelas para brindarlas.  
  1. Algunos acontecimientos recientes de carácter violento en las como la presencia de armas, intoxicación por alimentos y sustancias, la reactivación del mecanismo de mochila segura, hacen evidente que las escuelas no están siendo los lugares seguros para niñas y niños. 

¿Cómo crees que se sentirían? ¿les gustaría ir a la escuela? En ocasiones la escuela no esta siendo un lugar seguro o con la calidad educativa que todas las niñas y los niños deben tener. En ocasiones el acceso a la educación se ve limitado al número de escuelas cercanas donde viven las niñas y niños, que haya personal docente calificado, y que las instalaciones sean las más adecuadas y seguras para su desarrollo.  

Para muchas niñas y niños ir a la escuela es un reto, sabemos que la educación es un derecho por lo que tendría que ser universal, accesible, de calidad y que garantice la protección de niñas y niños. Sabemos que no ocurre así, ¿qué podemos hacer desde nuestra trinchera como ciudadanas y ciudadanos? Te doy cuatro ideas: 

  1. La escuela es importante y las niñas y niños deben ir y darles los recursos y apoyos necesarios para lograrlo. 
  1. Participar activamente en las actividades de mejoramiento de la comunidad educativa. 
  1. Apoyar acciones y actividades de la sociedad civil que fortalecen los procesos y programas de las escuelas. 
  1. Verificar que las propuestas que presenten por parte del gobierno el componente de Educación sea un elemento fundamental.  

Diohema Anlleu- Directora del Incidencia JUCONI

 

Diohema Anlleu

Referencias 

Red por los Derechos de la Infancia en México. (2022). También yo te quiero y te quiero feliz. Balance anual REDIM, 2022 (p. 52) [Anual]. https://issuu.com/infanciacuenta/docs/balance_anual_redim 

SEP. (s. f.). Secretaría de Educación Pública. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep 

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?