Campaña “ÚNETE” una cuestión – literal – de vida o muerte para mujeres y niñas

febrero 24, 2023

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo, y con la pandemia de COVID 19 se agravó dramáticamente con números que se muestran bastante desalentadores.

-Una de cada tres mujeres sufren violencia de género en su vida. En 2021, casi una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir los 18 años, menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda y a éstos podemos aumentar a la lista un sin fin de agresiones de género que se encuentran en la cotidianidad de nuestras vidas.
Desde el 2022 y hasta el 2030, se lleva a cabo la campaña “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, impulsada por ONU Women, que busca eliminar la violencia de género.
La campaña plantea una serie de acciones con las que todas las personas podemos apoyar a la causa como: apoyar a las activistas, conocer cuáles son los indicios de cuando una mujer está sufriendo violencia, denunciar el acosos sexual, cuestionar las creencias sobre masculinidad, etc, etc. Siendo el común denominador “VISIBILIZAR” y creo, de manera personal, que aquí está la clave. Por esto la importancia de una campaña de comunicación para avanzar en la lucha contra la violencia de genero.


Nuestro trabajo en organizaciones de la sociedad civil nos permite conocer cuales son estos fenómenos que normalizan y acrecientan la violencia de genero. ¡Conocemos las raíces!, hablar, evidenciar, discutir, exponer todas las facetas de la violencia de genero y cómo eliminarlas, debe ser parte esencial en nuestro camino hacia un mundo sin violencia.

Nuestra labor salva vidas, tu vida, la de tu hija, la de una amiga, la de miles de mujeres y niñas en el mundo. Todos los días ¡Debemos! Hacer algo para visibilizar la lucha contra la violencia de género; siempre saldrán buenas ideas de como hacerlo y si no, te invito a conocer más del activismo de la campaña ¡ÚNETE a de UN Women!

https://www.unwomen.org/

Pavel Nuñez- Coordinador del Área de Comunicación JUCONI México

Fuente:
En la mira: 16 Días de activismo contra la violencia de género/ 18 DE NOVIEMBRE DE 2022 /
https://www.unwomen.org/es/noticias/en-la-mira/2022/11/en-la-mira-16-dias-de-activismo-contra-la-violencia-de-genero
Palabras clave: Violencia de género, derechos humanos, violencia hacia la mujer, violencia a niñas, activismo, UN Women.

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?