Orquídeas del volcán: la magia de las flores a pie de volcán  

marzo 8, 2023

La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modelo de pensar y de vivir. Milan Kundera 

Si alguien me preguntara sobre la labor que hago en mi trabajo, comenzaría con describir la belleza de la fauna que observo y la calidez de la gente con la que convivo, entre el olor de la leña al arder y el aroma de las flores, daré paso a contar una de las historias que llenan de regocijo mis emociones. 

En un lugar maravilloso lleno de costumbres y tradiciones, único por las historias que cuentan los más viejos y característico por los colores que irradian las flores en cada rincón de la comunidad, se encuentra un pueblito justo en las faldas de uno de los volcanes más increíbles de nuestro país: el Popocatépetl. Es en este lugar donde yacen un grupo de mujeres únicas en su esencia, e inigualables en su presencia, a las que yo llamo Orquídeas. 

¿Por qué orquídeas? Orquídea es el nombre de una de las flores más bellas de esta región, peculiares por sus pétalos y colores tan variados, que los nativos de Tochimilco presumen con tanto orgullo, este tipo de flor se da principalmente en los bosques aledaños a la comunidad y son responsables de conectar con sus raíces, la magnificencia de la vida natural de la mayor parte del bosque.  

La comparación podría leerse exorbitante, pero la metáfora les queda a la medida, al igual que las orquídeas, estás féminas comunitarias han extendido sus raíces desde hace 5 años, hilando el tejido de la red comunitaria del lugar que aman, que las vio nacer y crecer, ser reconocidas como las educadoras comunitarias, no ha sido fácil, uno de los principales retos ha sido el luchar contra los prejuicios de lo que debe y no debe de hacer una mujer. Desde lograr que las mujeres participen en temas políticos, hasta lograr que los espacios deportivos de la comunidad sean utilizados por mujeres y niñas han sido uno de los progresos que han logrado estás increíbles mujeres, pues como lo dice Meglioli (2019) “Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición de la mujer”. 

Como lo dije con anterioridad, estas mujeres se han encargado de forjar raíces fuertes en cada una de las familias de la comunidad, con su ingenio y perseverancia, han logrado normalizar la participación de la mujer en el ámbito público y privado, siendo el motor para construir nuevos momentos e historias familiares, desde un espacio seguro que ha fortalecido los vínculos familiares, haciendo que destelle la esencia comunitaria en cada uno de los hogares en los que se ha trabajado. El trabajo de extender aún más las raíces no es sencillo, se necesita de ingenio para llegar a nuevos lugares, y disponibilidad para aportar con su compañía a la infancia y la adolescencia del lugar, entre juegos y risas, los ambientes JUCONI nos cautivan.  

Regresando a la analogía de las orquídeas, como ya lo dije, estas existen en sus diferentes tonalidades amarillas, rosas o moradas, tal como lo son estas mujeres, algunas únicas por su sentido del humor ante el papel que desarrollan día con día, otras que con orgullo aprovechan los manjares de su comunidad tejiendo canastas y otras por su compromiso a acompañar de cerca con juegos de su propia infancia a niñas y niños. Sin duda alguna, ninguna es igual a la otra, pero algo si las caracteriza es que al igual que las orquídeas, ellas se adaptan a cualquier clima, enfrentando cada uno de los retos que les pone su comunidad como las líderes innatas que son. 

Con una calidad para escuchar las necesidades de su comunidad, han incidido en lugares como las escuelas, luchando por darle un lugar a la participación infantil, gracias a eso muchas de las niñas y niños, las ven como un camino para poder transitar, ayudando a crecer, en sus diferentes tonalidades, a esas pequeñas orquídeas que aún vienen en camino y que día con día descubren la cantidad y pigmentación de sus pétalos. Logran llevar a la reflexión a chicos y grandes, pues su papel participativo en las decisiones de la comunidad, toma cada vez más fuerza aumentando año con año, porque en ellas han descubierto la magia de su color, ahora ya no son parte de una tonalidad de verde en el bosque, ahora iluminan este lugar y su comunidad, con cada paso que dan hacia la libertad. 

Ellas han puesto sobre sus propios hombros la responsabilidad de acompañar la infancia de las niñas y niños de sus comunidades. Han construido la esperanza en cada una de las miradas de los infantes que atienden con juegos, cantos y bailes; la niñez de cada una de las comunidades regresa día con día a lo que es para ellos su Ambiente JUCONI, regresan para ser abrazados con la atención de sus educadoras comunitarias.  

Daniela Thalía Muñoz Palafox 

Especialista en Acompañamiento Familiar y Comunitario 

REFERENCIAS 

Meglioli, Fernández, R. M. (2019)  El Pensamiento Filosófico de Faustino Sarmiento. (Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid) 

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?