Hablar sobre la niñez trans puede generar en cada una y uno de nosotros pensamientos, emociones y posturas diversas y complejas con relación a como recibimos y procesamos la idea de acompañar a niñas, niños y adolescentes (NNA) en la propia definición de su género. Como sociedad solemos pensar sobre cuáles son las mejores prácticas y decisiones con respecto al desarrollo adecuado y sano de cada una de ellas y ellos, sin embargo, en ocasiones nuestro pensamiento social (y personal) puede ser especulativo y carente de bases sólidas y sensibles de la transformación social, cultural, familiar, política e ideológica de nuestras comunidades, convirtiendo el genuino interés de proteger, en acciones y decisiones arbitrarias y frecuentemente violentas y discriminatorias que dificultan el crecimiento, desarrollo e integración de NNA dentro de sus comunidades y familias.
Pero, ¿por qué resulta tan complejo definir las tareas y compromisos del Estado y la sociedad con respecto a la protección de la niñez trans?, una parte de esto se explica por la diversidad de áreas y campos de estudio involucradas dentro de esta realidad social, esto quiere decir, que la misma no puede abordarse desde una visión política, social, psicológica, biológica y cultural aisladamente, sino que obliga al trabajo conjunto e integral de cada una de ellas en la comprensión y entendimiento del tema. Otro factor importante en la definición de los compromisos, resulta de la mirada adulto centrista de nuestras sociedades, en donde suele predominar la “mente adulta” que define lo que es mejor para NNA, sin tomar en cuenta las definiciones, opiniones y sentimientos de estos últimos. Desde esta postura dominan las inquietudes, intereses y preocupaciones del adulto, y son invisibilizadas las de niñas, niños y adolescentes, al considerarlos incapaces de decidir sobre su presente y futuro.
Responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes trans es una tarea apremiante, pues según un comunicado del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el promedio de esperanza de vida de las personas trans es de entre 35 y 37 años, derivado de la violencia, discriminación y rechazo que viven, mismos que inician en muchas ocasiones, desde la infancia, en donde niñas, niños y adolescentes se desarrollan con altos niveles de estrés que afectan su desarrollo psicosocial y bienestar físico y emocional. He aquí la importancia de proteger la niñez trans desde un abordaje con perspectiva en derechos, que enfoca todos y cada uno de sus esfuerzos en prevalecer el interés superior de NNA, así como el derecho a la no discriminación, sin distinción alguna. En México la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es específica en los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes, entre los que destacan el derecho a la vida, la igualdad sustantiva, a la no discriminación, y a una vida libre de violencia. De igual relevancia, la perspectiva en derechos tiene como uno de sus elementos rectores el principio de autonomía progresiva, que refiere al involucramiento de la persona adulta en medida y solo en medida de las necesidades de apoyo de acuerdo al desarrollo y capacidades de cada niña, niño y adolescente, disminuyendo su participación conforme la autonomía se fortalece. Debemos considerar que la autonomía de NNA es un factor fuertemente relacionado con elementos como la educación, el acceso a la información y su participación en todos y cada uno de los ambientes en los que se desenvuelven, transformándose el acceso a los derechos en una responsabilidad de todas y todos, como garantes de estos.
Podemos concluir que en la medida en que conozcamos y profundicemos en el entendimiento de la niñez trans como una realidad social, será mayor nuestra capacidad de fortalecer el sentido de comunidad en cada una de nuestras sociedades, generando vínculos más fuertes, duraderos y sanos entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas. Esto generará la ruptura de patrones de violencia intergeneracional y repercutirá en la esperanza y calidad de vida de las personas, particularmente de aquellas que se definen con una identidad sexual y de género distinta a la que fue asignada durante su nacimiento.
Leonardo D. Velázquez Castro – Terapeuta familiar ATE (Atención Terapéutica Especializada)
Referencias
Noticias IMER. (14 de agosto de 2020). Ley de Infancias Trans, el derecho de menores a elegir su identidad de género. https://noticias.imer.mx/blog/infancias-trans-el-derecho-de-menores-a-elegir-su-identidad-de-genero/#:~:text=g%C3%A9nero%20%2D%20IMER%20Noticias-,Ley%20de%20Infancias%20Trans%2C%20el%20derecho%20de%20menores,elegir%20su%20identidad%20de%20g%C3%A9nero&text=Desde%20noviembre%20del%20a%C3%B1o%20pasado,en%20su%20acta%20de%20nacimiento
Blog de datos e incidencia política de REDIM. (16 de diciembre de 2022). Niñez y adolescencia LGBTI+ en México. https://blog.derechosinfancia.org.mx/2022/12/16/ninez-y-adolescencia-lgbti-en-mexico/