Antes de centrar la atención en el desarrollo del cerebro de los niños, niñas es útil tener una comprensión básica del funcionamiento interno del cerebro humano.
El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso y está compuesto por la corteza cerebral, que incluye dos hemisferios cerebrales (a veces denominados “cerebro derecho” y “cerebro izquierdo”) conectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio está dividido en cuatro lóbulos: el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal. También hay varias estructuras debajo de la corteza que se conoce como ganglios basales.
Las funciones del cerebro podrían resumirse en controlar y regular la mayoría de las funciones del cuerpo y de la mente. Este se encarga de funciones vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención (Corbetta & Shulman, 2002), el control de las emociones y la conducta.
Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, placeres, risa y diversión, y la pena, desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido… Y gracias a este órgano nos volvemos locos y deliramos, y los miedos y terrores nos asaltan… Debemos soportar todo esto cuando el cerebro no está sano… Y en este sentido soy de la opinión de que la víscera ejerce en el ser humano el mayor poder.
Hipócrates (S. IV a.c.) Sobre las enfermedades sagradas.
Aunque aún no tenía claro qué es el cerebro realmente, Hipócrates ya intuía que el cerebro humano es una de las creaciones más complejas, enigmáticas y, a la vez, perfectas del universo.
Recuerda que…
El desarrollo del cerebro requiere una cuidadosa atención, sobre todo durante los primeros años de vida. La estimulación apropiada en la crianza de las niñas y niños durante su crecimiento y desarrollo, así como la construcción de un ambiente saludable y amoroso, son cruciales para lograr el máximo potencial de cada persona.
Muchas de las alteraciones que influyen en el desarrollo cerebral pueden ser genéticas y otras de modulación ambiental. La etapa del desarrollo cerebral más importante en el desarrollo de un niño es de los 0 a los 5 años; el 25 % de todas las capacidades del ser humano se adquieren en los primeros 6 meses de vida, el 50 % se da en los primeros 2 años, para los 5 y 6 años se ha adquirido el 90 % de la capacidad motora y la del lenguaje entre los 7 y 8 años. Las actividades de estimulación recomendadas para el desarrollo del cerebro son:
El desarrollo cerebral es una parte esencial del desarrollo en la primera infancia. Es el proceso mediante el cual el niño adquiere sus habilidades físicas, motrices, cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas básicas. Estas habilidades le permiten pensar, resolver problemas, comunicarse, expresar emociones y tejer relaciones. Sientan las bases de la vida adulta y preparan el camino para gozar de la salud, el aprendizaje y el bienestar.
¿Cómo crear un entorno enriquecido para el desarrollo del cerebro?
Dado lo importante que es entorno para el desarrollo temprano del cerebro se deben de tener en cuenta ciertas consideraciones para promover un desarrollo cerebral óptimo, algunas de estas son:
Interacción social. Los seres humanos somos criaturas sociales, por lo que no es sorprendente que el comportamiento social tenga un profundo efecto en nuestros cerebros y sea importante para el desarrollo infantil. Las actividades sociales en las que un niño participa activamente con sus padres u otros niños ayudan a fomentar el desarrollo saludable del cerebro y las habilidades sociales, y son una de las formas más efectivas en que los niños aprenden. Hablar con el bebé no solo alienta el crecimiento en la parte del cerebro encargada del lenguaje, sino que también le ayuda a aprender mejor a través de la creación y el fortalecimiento de las conexiones en el resto del cerebro.
Dieta. Aunque la relación del cerebro con los alimentos es compleja, está claro que una nutrición adecuada durante la primera infancia es una parte importante del desarrollo cerebral adecuado. Nuestros cerebros requieren cantidades inmensas de energía y nutrientes para desarrollarse y funcionar correctamente, y en ningún momento es más importante que durante el período de rápido desarrollo de la primera infancia. Una dieta diversa y saludable llena de proteínas, vitaminas y minerales ayuda a un mejor desarrollo del cerebro.
Actividad física. La actividad física también estimula el desarrollo cerebral del niño. La salud del cerebro está ligada a la salud del resto del cuerpo, y viceversa. Los estudios sugieren que el ejercicio en la primera infancia puede mejorar la función cognitiva e incluso contribuir a un hipocampo más grande. Se debe animar al bebé a hacer ejercicio y tener oportunidad de moverse desde una edad temprana con actividades como pasar tiempo boca abajo, lo que también le ayuda a desarrollar la fuerza muscular de la espalda y del cuello y a mejora el control de la cabeza.
Experiencias novedosas. Un entorno creativo donde los niños están expuestos a una variedad de nuevas ideas, objetos y experiencias les ayuda a desarrollar cerebros de bebés sanos y curiosos. En los estudios en animales, el efecto de un ambiente más rico en experiencias fue más destacado cuando los sujetos se expusieron más temprano en la vida. Las experiencias interactivas que son apropiadas para la edad de un niño son más efectivas y enriquecedoras.
Evitar el estrés tóxico y desarrollar relaciones positivas. El estrés tóxico provoca una respuesta constante por parte de la niña o niño. El estrés es una parte natural de nuestra biología que nos permite responder rápidamente a los peligros potenciales, pero cuando se debe responder constantemente al estrés puede dañar la mente y el cuerpo. El estrés tóxico en la primera infancia se desencadena por factores como la pobreza familiar, la exposición a la violencia y el abandono y puede volverse realmente tóxico cuando la niña o el niño no cuenta con recursos adecuados y vínculos familiares fuertes y reconfortantes.
Es importante que todos las niñas y niños tengan un buen desarrollo en la primera infancia. No obstante, en el caso de los más desfavorecidos, adquirir las habilidades necesarias en un entorno afectuoso y adecuado les proporciona además una vía para salir de la adversidad y encontrar una vida mejor. Estos niños y niñas, a su vez, estarán en mejores condiciones de cuidar y educar a sus propios hijos e hijas, lo que ayudará a frenar los ciclos intergeneracionales de desventajas.
Guadalupe Hernández Orea – Terapeuta Familiar
Bibliografía
www.cognifit.com/es/cerebro
www.efisiopediatric.com/desarrollo-del-cerebro-0-6-anos/
www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/El-cerebro-en-desarrollo.pdf
www.youtube.com/watch?v=X4rsSlMcjXY&t=214s
www.ambico.mx/factores-que-influyen-en-el-desarrollo-del-cerebro-de-los-ninos/
www.unicef.org/supply/media/636/file/Guía%20de%20actividades%20-%20Conjunto%20para%20el%20desarrollo%20del%20niño%20en%20la%20primera%20infancia.pdf