La niñez que queremos 

abril 25, 2023

México es el hogar de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, que representan el 30 % de la población total del país. Y tú, ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes conoces? ¿Sabes cuál es su juego, comida, película o actividad favorita? ¿Cuál crees que sea la opinión que tienen sobre ti y la manera en como te relacionas con ellos? Estas y muchas más preguntas son las que podemos hacernos para observar y reflexionar acerca de nuestras interacciones y pensares en torno a la infancia.    

Cada año el 25 de abril se conmemora el día internacional de Lucha contra el Maltrato infantil, su principal objetivo es fomentar los derechos de niñas, niños y adolescentes, visibilizar las distintas formas de violencia que viven e informar sobre las secuelas psicológicas y físicas que el maltrato produce su vida presente y desarrollo. Pero ¿qué es el maltrato infantil? La OMS lo define como “cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”  

¿Cuál es la realidad a la que se enfrentan las infancias en México? Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de las 33 naciones que la conforman, nuestro país ocupa el sexto lugar con mayor pobreza infantil y el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años.  

Las consecuencias tras haber experimentado maltrato infantil son diversas, el estrés que ocasionan tales experiencias puede alterar el desarrollo temprano del cerebro, presentando riesgo de sufrir problemas físicos, psicológicos o de comportamiento, como lo es la depresión, tabaquismo, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, consumo de alcohol y drogas, baja autoestima, sentimientos de tristeza, culpa y vergüenza, entre muchas otras.  

Los esfuerzos por proteger las infancias han traído grandes logros, como lo fue en 1946 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas crea el Fondo Internacional de Emergencia para las infancias, UNICEF, el cual en un primer momento fue creado para brindar ayuda a niños y niñas víctimas de las guerras, ampliando posteriormente su mandato para abordar las necesidades a lo largo de la niñez; UNICEF trabaja en México desde 1954.  

Otro de los esfuerzos para dignificar el trato a las infancias lo es la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1989, es la primera ley internacional sobre derechos de niñas, niños y adolescentes que reconoce su papel como agentes sociales, además de establecer las normas mínimas para proteger sus derechos. En México dicha convención fue ratificada el 21 de septiembre de 1990, lo que convirtió a nuestro país en un Estado obligado a garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas menores de 18 años, además de adoptar todas las medidas administrativas y legales de cualquier índole para dar efectividad a los derechos reconocidos. Veinticuatro años después, el 4 de diciembre de 2014 se publicó en México la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establecen las bases para garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la participación de los sectores privado y social. 

Actualmente, nos encontramos en un escenario diferente al de 1874, año en el que se realizó la primera denuncia de maltrato infantil que tuvo que ser examinado bajo leyes de maltrato animal al no existir leyes que protegieran las infancias, ahora contamos con un marco normativo que velará por los derechos de niñas, niños y adolescentes, el reto al que nos enfrentamos es a su ejecución, divulgación y cumplimiento. La no discriminación, el interés superior de la niñez, supervivencia y el desarrollo, y la participación, son los cuatro principios rectores sobre los que se no solo se establecen la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sino también las guías del trabajo coordinado entre UNICEF, el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, todo para garantizar los derechos de la niñez.  

Fundación JUCONI México, es una de las organizaciones de la sociedad civil que trabaja por contribuir a un mundo libre de cualquier forma de violencia para niñas, niños y adolescentes a través de diferentes programas de atención.  

Las cifras y datos que encontramos en torno al maltrato infantil van en aumento y son alarmantes, ser parte de la solución es a lo que te invito hoy a ti querido lector, pues en el artículo 11 de la Ley General de los derechos de niña, niños y adolescentes nos expone la responsabilidad social que tal fenómeno implica: “Es deber de la familia, la comunidad a la que pertenecen, del Estado y, en general, de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida” 

¿Cuál es tu compromiso con la niñez? 

Martha Laura Blas Fragoso Educadora Encargada de Ambiente de Desarrollo Emocional y Social de la Primera Infancia.  

Bibliografía 

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?