Mujeres de cambio: una realidad en JUCONI 

junio 25, 2023

Cuando pienso en líderes comunitarios, vienen a mi mente las mujeres JUCONI. Una organización que, para empezar, es lidereada por mujeres desde su creación cuando Sara Thomas y Johana Serra, junto a Gabriel Benites y un equipo de trabajo poderoso y empático empezaron la construcción del JUCONI que ahora conocemos. Pocos años después llegó Alison Lane, que por más de 20 años fue la líder, maestra y vocera de la organización.  

Tras su pérdida llegó Isabel Crowley, una mujer extranjera que en los últimos 15 años se comprometió con la niñez mexicana, a tal grado de recibir, por parte del Gobierno de México, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, misma que se otorga a personas extranjeras con el objetivo de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad. Por un breve tiempo estuvo Patricia Vázquez, quien también fungió como una mujer de cambios en JUCONI.  

Hoy nuestra CEO es Arlett Belmont, una mujer Economista del ITAM, con una maestría en Economía y Política Internacional en Johns Hopkins University School of Advanced International Studies. Con más de 30 años de experiencia profesional en el mundo corporativo y en los últimos 10 años ha impulsado acciones de responsabilidad social en distintas organizaciones. Arlett conoce a JUCONI desde hace varios años y entiende y defiende la importancia del trabajo de impacto social con niñas, niños, adolescentes y sus familias que viven en contextos de alta vulnerabilidad.  

En la segunda temporada del Podcast JUCONI, Luis Alberto Aziz, Presidente del Patronato de Fundación JUCONI México y Empresario, explica que una de las cosas que hace diferente a la Fundación es “la gente que labora en JUCONI”, “es impresionante la pasión que tiene la gente por JUCONI, por trabajar en JUCONI y la pasión que tiene por ayudar a los demás… A mí, si me preguntas, el gran diferenciador de JUCONI es ese: Es cómo hacen las cosas bien, pero cómo las hacen bien no sólo intelectualmente, pasionalmente se entregan de una manera tan increíble a las familias, a los niños, a las niñas, a las otras fundaciones… Yo creo que esto es un tema de liderazgo, el ejemplo arrastra y si no tienes líderes que arrastren y que den el ejemplo no funciona. El ejemplo lo dan cada una de las personas que están en JUCONI, no es sólo el líder, sino cada una de las personas que voltean a ver al otro y se dan cuenta de cómo trabaja y se compromete y te comprometes más”.  

Y tiene toda la razón. JUCONI se ha posicionado como una organización de impacto internacional, referente en la atención a la violencia familiar y la construcción de un mundo sin violencia porque se basa en valores, equidad y paz porque desde sus oficinas convoca y ejecuta esos ejemplos.  

Regresando a las mujeres de cambio, JUCONI tienen, en su mayoría, mujeres en posiciones de toma de decisión, no por cuestión de cuota de género, sino porque se han destacado en su trabajo y existe la posibilidad de escalar puestos y ofrecer oportunidades laborales mejor posicionadas a las mujeres que se destacan en su labor. Hoy vemos un pequeño ejemplo de todo lo que se la logrado en cuanto a oportunidades laborales con el Área de Contabilidad y Finanzas JUCONI, conformada por puras mujeres. Rocío, Abigaíl, Érika, Yatziri, Jazmín, Gabriela e Ingrid son 7 mujeres con experiencia, mujeres jóvenes, mujeres maduras, solteras o casadas con familia que todos los días nos dan el ejemplo de que un trabajo no tiene género, “los números no son sólo para los hombres”, y construyen un área fuerte con disciplina, integridad, amabilidad, visión y liderazgo.  

Pero como ya les comentaba, son una muestra de todo lo que el equipo JUCONI ha logrado en temas de equidad, liderazgo, oportunidades y desarrollo laboral para hombres y mujeres, porque sí hay hombres en el equipo JUCONI. Compañeros empáticos, solidarios y participativos que apoyan e impulsan el sano desarrollo y competencia laboral.  

En JUCONI tenemos Directoras de área como Rommy, Diohema, Cecilia; mientras que como Coordinadoras están Lilia, Ale, Toni, Faby, Mariana, Sara y Yenni; Así como Responsables de Área están Cristina, Ana Caren, Pili, Edith, Anell, Martha, Jose, Vicenta, Abigail, Gelos sin dejar de mencionar a Vero, Miri, Dani, Aglaé, Juanita, Pily, Hanny, Any, Lupita, Lily, Vane y Laura que todos los días su trabajo suma a la construcción de un mundo sin violencia.  

Ser mujer y trabajar, sin importar el ramo, no significa sacrificar quién eres, tu tiempo libre o tu familia. Sí, nos esforzamos más en un mundo que pretende seguir gobernado por el patriarcado, pero aun eso nos enseña que ser mujer y romper los paradigmas de un trabajo en el que se transforman las vidas de familias, en las comunidades y en nuestro país es “Hacer Historia Apropiadamente”.   

Especialista de Comunicación Institucional – Fundación Juconi México

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?