Reflexionando la frase ¡Lo hace por llamar la atención!

marzo 14, 2022

“Lo hace por llamar la atención” es una frase frecuente en mamás y papás, cuando sus hijas o hijos hacen un “berrinche”, se ponen en situaciones de riesgo o presentan algunas conductas inadecuadas. Realmente, tienen razón, las niñas, niños e incluso los y las adolescentes, necesitan de la atención de las personas, las y los adultos, sobre todo de aquellos que están a su cuidado.

Los seres humanos requerimos que atiendan nuestras necesidades físicas y emocionales, desde nuestro nacimiento. Somos de las pocas especies que necesitamos de las personas adultas para sobrevivir. Sin sus cuidadoras y cuidadores los y las bebés no podrían satisfacer su hambre, protegerse del clima o mantenerse seguras y seguros. Es evidente que necesitan ser cuidados para satisfacer sus necesidades físicas. Lo que no parece tan evidente, es que desde esa edad requerimos que nos escuchen, que nos vean y principalmente que atiendan nuestras iniciativas.

Efectivamente, las y los bebés tienen iniciativas. Tratan de establecer comunicación con las personas adultas, a través de la mirada, de la sonrisa, del balbuceo, incluso a través del llanto. Cuando no logran obtener respuesta, intentarán hacerlo de diferentes formas, a veces con conductas no tan agradables, pero que finalmente si atraen su atención.

Poniendo atención a las iniciativas

Responder las iniciativas de las niñas y los niños favorece su desarrollo y su seguridad. Es importante ser adultos observadores para poder identificarlas, así como darse la oportunidad de aprender con ellas y ellos. Cualquier momento es una buena oportunidad para contribuir en el desarrollo de habilidades de niñas y niños, por ejemplo, si vas en el transporte público y una o un bebé te observa, no lo ignores, interactúa un poco con él o con ella, esto contribuirá en la exploración y conocimiento que hace del mundo que le rodea.

Las personas que están al cuidado de niñas, niños y adolescentes tienen mucha más responsabilidad para responder ante estas iniciativas de manera oportuna. De esta forma ellas y ellos no tendrán la necesidad de llegar a conductas extremas “sólo para llamar la atención”.

Israel Cruz, Asesor del Instituto JUCONI

Lee todos mis artículos aquí ISRAEL CRUZ

¡Conóceme! ISRAEL CRUZ

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?